Proyecto de equidad para impulsar fondos federales de infraestructura para empresas históricamente subutilizadas 

Primeros en firmar el compromiso de equidad: Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania, Autoridad de Tránsito de Chicago, Aeropuerto Internacional de Denver, Puerto de Long Beach, Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California

FILADELFIA (26 de abril de 2022) – El Proyecto de Equidad en Infraestructura (EIP, por sus siglas en inglés) se lanzó hoy para mejorar las prácticas de contratación pública mediante la creación de más oportunidades para Empresas Históricamente Subutilizadas (HUB, por sus siglas en inglés). 

El EIP trabaja para asegurar el compromiso de las agencias públicas en aumentar el número, tamaño y alcance de los contratos que van a las HUB al facilitar el acceso y reducir las barreras para competir en las licitaciones por los proyectos. 

El EIP define las HUB como empresas designadas formalmente como DBE, minoritarias y de propiedad de Mujeres (M/WBE), pequeñas empresas comerciales (SBE), así como cualquier otra clasificación utilizada de manera local en los Estados Unidos destinada a impulsar la participación de empresas que de otro modo estarían infrautilizadas, lo que puede variar según el estado, la región y municipio.

El EIP fue fundado por el Director General del Aeropuerto Internacional de Denver, Phillip A. Washington, el Subsecretario de Transporte John D. Porcari y otros en previsión de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos de $1.2 billones y para responder al llamado del presidente Biden para aprovechar el gasto en infraestructura para generar riqueza en las comunidades históricamente desatendidas. El EIP recibe un generoso apoyo de Social y Environmental Entrepreneurs, Social Impact Fund, HNTB y de la Fundación James Irvine.

El EIP debuta con los siguientes firmantes de First Mover:

  • Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA): Leslie S. Richards, Gerente General y Directora Ejecutiva.
  • Autoridad de Tránsito de Chicago: Dorval R. Carter, Jr., Presidente.
  • Aeropuerto Internacional de Denver: Phillip A. Washington, Director Ejecutivo.
  • Puerto de Long Beach: Mario Cordero, Director Ejecutivo.
  • Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California: Adel H. Hagekhalil, Gerente General.

El Compromiso se finalizó después de que los cinco líderes mencionados se reunieran en Washington, D.C. en Diciembre de 2021 junto a altos líderes del sector público, privado y filantrópico, incluidos representantes de USDOT, la Agencia de Protección Ambiental, HNTB, AECOM, la Fundación James Irvine, miembros del Congreso y otros para establecer las bases de esta iniciativa. Si bien el EIP actúa de manera independiente, este esfuerzo busca promover el espíritu de la Iniciativa Justice40 del presidente Biden y su ejecutivo de junio de 2021, orden que se compromete a aumentar para 2026 la proporción de contratos federales que se destinan a empresas pequeñas y desfavorecidas, ya que los datos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) muestran que es inaceptablemente bajo.

A partir de sus acciones e iniciativas actuales, los firmantes del compromiso trabajarán para aumentar el número, el tamaño y el porcentaje de crecimiento de las HUB para diciembre de 2025.

Trabajarán de la siguiente manera:

  • Aumentando el número, el tamaño y la proporción de oportunidades de contratación destinadas a las HUB.
  • Aumentando el número, el tamaño y la proporción de oportunidades de contratación destinadas a las HUB como contratistas principales.
  • Agilizando la gestión de contratación con las HUB para centralizar la certificación, mejorar el tiempo de pago y estandarizar la recopilación transparente de datos.
  • Aumentando la cantidad y el tipo de financiación apropiado disponible para las HUB con el objetivo de cumplir con los contratos de infraestructura trabajando con socios privados y públicos.
  • Ampliando el número de signatarios.

“Invertir en la infraestructura de nuestra nación ha sido el trabajo de mi vida y ahora, a través de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, tenemos una oportunidad sin precedentes para mejorar nuestras comunidades y transformar la vida de las personas. Para cosechar las verdaderas recompensas de la IIJA, debemos enfocarnos tanto en lo que construimos como en quién lo construye, y eso es exactamente lo que el El Proyecto de Equidad en Infraestructura hace”, dijo el Congresista Peter DeFazio, Presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara.

“Esta infusión histórica de financiación en infraestructura es muy necesaria, pero es importante que se garantice una distribución justa y equitativa a las comunidades y negocios desatendidos y desfavorecidos. A través del Proyecto de Equidad en Infraestructura podemos aumentar la riqueza generacional y trabajar para corregir la falta de inversión que ha resultado en una disminución de las oportunidades de crecimiento económico en comunidades de bajos ingresos y de color” dijo el Director Ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Denver y Presidente y Cofundador de EIP, Phillip A. Washington.

“En CTA, entendemos que cada dólar que gastamos, cada inversión que hacemos y cada decisión que ejecutamos impacta a nuestros clientes y a las comunidades a las que prestamos servicio”, dijo el Presidente de la Autoridad de Tránsito de Chicago, Dorval R. Carter, Jr. “Es importante que todos gobernemos para garantizar un proceso equitativo a la hora de brindar oportunidades laborales y de contratación”. 

“El Puerto de Long Beach está comprometido con la equidad y la inclusión”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach Mario Cordero. “Nuestra misión es proporcionar oportunidades económicas para la gente de esta región y más allá. Por eso estamos entre las primeras organizaciones en los EE.UU. en unirse al Compromiso de Equidad en Infraestructura. A través de esta Promesa, nos unimos a las agencias asociadas para garantizar que todas las personas y empresas tengan la oportunidad de unirse a nosotros en nuestro trabajo”.

“Para lograr una mayor igualdad económica en nuestras comunidades, debemos eliminar los obstáculos estructurales de desigualdades que han dificultado que las empresas pequeñas y propiedad de minorías puedan competir. Ese es nuestro compromiso hoy”, dijo el Gerente General del Distrito Metropolitano de Agua, Adel H. Hagekhalil.

“El suministro de agua es un componente crítico de la infraestructura de la nación”, dijo la Presidenta del Distrito Metropolitano de Agua, Gloria D. Gray. “Ser más inclusivos con empresas diversas estimulará el crecimiento económico en nuestras comunidades y despertará el espíritu innovador necesario para garantizar un suministro de agua resistente para nuestra región”.

“Con quién contratamos siempre ha importado en nuestros esfuerzos por promover la equidad. En este momento, tenemos una oportunidad única de crear riqueza generacional para empresas pequeñas, pertenecientes a minorías y mujeres en el ámbito de la infraestructura”, dijo la Gerente General y Directora Ejecutiva de SEPTA, Leslie S. Richards. “SEPTA no solo está comprometida, estamos entusiasmados de firmar este Compromiso”.

Obtenga más información sobre el Compromiso EIP en https://equityininfrastructure.org/.

###